En el presente mapa conceptual se aborda la teoría sociocultural de Lev Vygotsky en tanto una teoría del aprendizaje que enfatiza la importancia del contexto social y cultural en el desarrollo cognitivo. Según Vygotsky, el aprendizaje se produce a través de la interacción social, donde el individuo aprende a través de la comunicación y la colaboración con otros. Esta teoría destaca el papel crucial del lenguaje y la comunicación en el aprendizaje, ya que a través de la interacción verbal, los individuos pueden internalizar el conocimiento compartido y desarrollar habilidades cognitivas más complejas. Además, Vygotsky propuso la noción de la "zona de desarrollo próximo", que se refiere a la distancia entre lo que un individuo puede hacer por sí mismo y lo que puede lograr con la ayuda de un tutor o un compañero más experimentado. La teoría sociocultural de Vygotsky ha sido influyente en la educación, la psicología y la lingüística, y ha inspirado una variedad de enfoques educativos centrados en el aprendizaje colaborativo y la enseñanza situada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario