En el presente mapa conceptual se aborda el aprendizaje por observación en tanto un proceso de adquisición de habilidades, conductas y actitudes a través de la observación de modelos. Esta teoría fue propuesta por Albert Bandura, quien señaló que los individuos pueden aprender nuevos comportamientos al observar las acciones y consecuencias de los demás, y aplicar ese conocimiento en situaciones futuras. El aprendizaje por observación es un tipo de aprendizaje vicario, en el que la persona no necesita experimentar directamente la situación para aprender de ella. Para que este proceso sea efectivo, es necesario que el modelo sea relevante y tenga un alto estatus en el contexto social del aprendizaje, y que la conducta observada tenga un valor funcional para el observador. Además, se requiere que el aprendiz tenga la capacidad de retener y recuperar la información observada, y de reproducir la conducta en situaciones relevantes. El aprendizaje por observación es una estrategia comúnmente utilizada en la educación, la psicología y la terapia conductual.
Este blog es un portal académico donde se presentan mapas conceptuales de todas las áreas del conocimiento científico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario