En este mapa conceptual desarrolla de manera integral los modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje. Se abordan los fundamentos del modelo pedagógico tradicional, modelo pedagógico romántico, modelo pedagógico conductista, modelo pedagógico cognitivo, modelo pedagógico social cognitivo.
Trabajé con jóvenes y adultos en la nocturna y siempre apliqué lo que ahora llaman social cognitivo, que en ese entonces eran las NEBAS o Necesidades Básicas, es decir, para qué necesitaban aprender (empleo, familia); lo qué necesitaban saber de forma urgente (lo que iban a usar en un futuro inmediato), lo que les ayudaría a aprender de forma autónoma (comprensión lectora, auditiva y visual: lecturas, programas radio, canciones y videos educativos). Para la cantidad de nuevos conocimientos, darles las herramientas para que aprendan solos es la única posibilidad de darles independencia eficiente en la vida.
ResponderEliminarCuando se comunican conmigo, escucho sus historias y me dicen que lo que aprendieron en mis aulas de primaria les sirvió a lo largo de su vida: respeto a sí mismo, a los demás; ayudar y apoyar a otros; si se desaniman o los hacen sentir mal, que sea por un ratito, luego levantarse y seguir adelante; reclamar sus derechos con buenos modales y sustento adecuado.